25 mar 2012

La Ciudad de los Muchachos

Es un antiguo orfanato y centro para jóvenes conflictivos que se encuentra en mitad del bosque. Fue fundado en 1963 por Auxilio Social, una organización franquista y supervisada por la Falange Española y la Iglesia Católica. Su objetivo era enseñar y educar a los jóvenes a enfrentarse a los problemas que podrían encontrarse en la vida real. Para que os hagáis una idea de la educación allí recibida, este proyecto fue implantado cuando Mercedes Sanz, la fundadora de Auxilio Social, oyó historias de los viajes de su marido, Javier Martínez, a la Alemania Nazi y de como funcionaban allí los denominados “Hogares escuela”. Se puede decir que los jóvenes aquí recluidos tenían una disciplina pseudo militar, recibiendo todo tipo de castigos físicos y psíquicos.
 
Cerró sus puertas en 1977, cuando pasó a ser gestionado por el Instituto de Asistencia Social del Ministerio de Gobernación.
 
Os podéis imaginar su estado actual, tras 35 años de abandono, pero todavía se pueden encontrar varios edificios en pie, aunque algunos sin techo, una piscina, un parque y un campo de fútbol.




























6 comentarios:

  1. Buf pobres chavales! suerte que ahora en los colegios no se hace lo mismo porque sino muchos no irian y yo el primero

    ResponderEliminar
  2. http://labrujuladelmisterio.blogspot.com.es/ tienes algunos datos mal compañero.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por tu aportación Marc. Cuando buscamos información sobre el lugar, como tú bien dices, en todas partes ponía que abrió en 1963. Nosotros también encontramos un recorte de periódico que lo decía. Probablemente en 1963 se inauguró oficialmente, así que nuestro dato tampoco está equivocado.
    Aparte de eso nos gustaría decirte que tú nos hablas de algunos datos incorrectos y nos envías a tu blog para comprobarlo. Este es el único que hemos encontrado diferente, aunque tú apenas das nombres ni fechas.
    Y por último, creemos que le echas bastante imaginación a la parte del accidente con los niños quemados, ya que no consta en ningún sitio, y tú eso deberías saberlo bien ya que eres tan hábil encontrando recortes de periódico.
    Un saludo,

    ResponderEliminar
  4. El sitio es una pasada de lugar, como ha molado. Un saludo desde Córdoba la llana.

    ResponderEliminar
  5. Los ex-alumnos de Casa Puig, Ciudad de los Muchachos o Can Puig (como le llamábamos tambien) andamos en una página en Facebook. Por lo que hemos comprobado en varios Blogs y páginas webs se dan muchos palos de ciego cuando se pretende informar acerca del que un día fue "nuestro hogar". Seguramente se busca impresionar al lector, y no es que no tenga interés el tema, pero solo lo encontrarás en cada historia de cada niño que allí vivió. Al los que escriben les recomendaría que se informaran lo mejor posible y a los que leen que cotejen las informaciones y siempre se reserven un margen de incredulidad. Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Hola Tomás! Muchas gracias por comentarnos. Tienes toda la razón del mundo, lo mejor sería conocer las historias de la gente que vivisteis allí, pero para nosotros es difícil llegar a contactar con vosotros, así que nos fiamos de la información que encontramos en diferentes lugares que consideramos creíbles. De todas formas, creo que no hemos contado nada sensacionalista, nos hemos ceñido a dar datos y una pequeña introducción del lugar.
    Nos encantaría recibir más información y escuchar tu historia. Si quieres, contacta con nosotros por mail.
    Muchas gracias y un saludo.

    ResponderEliminar