25 mar 2012

Balneario Can Rius

Antiguo balneario del s.XVI y situado en el centro de Caldes de Montbui. Su nombre procede de una de las diversas familias que lo tuvo en propiedad.
 
Se encuentra al lado de una riera y consta de dos edificios principales. Uno de ellos, fue ordenado construir por la familia Rius en el s. XIX para ser utilizado como comedor de primera categoría. El proyecto se encargó al arquitecto modernista Enric Sagnier y actualmente se encuentra totalmente reformado por el ayuntamiento de la localidad.
 
La mayoría de nuestras fotos fueron realizadas en el otro edificio, más antiguo, destinado a cocinas, patios, habitaciones y otras estancias. Durante el s. XIX el balneario llega a ocupar 2000 m² y ofrece todo tipo de tratamientos termales, disponiendo de distintas habitaciones y precios para los clientes de diferentes clases sociales. Llegó incluso a ser visitado por la reina Isabel II y su madre María Cristina.
 
A mediados del s.XX comienza una época de declive para los balnearios y Can Rius pasa a ser propiedad de una comunidad religiosa para más tarde ser abandonado.
 
Desde el 2003 es propiedad de l’Ajuntament de Caldes de Montbui.










































3 comentarios:

  1. Hola, fuimos en noviembre del 2009. Uno de los dos edificios sabemos que ha sido restaurado recientemente. Has estado alli?

    ResponderEliminar
  2. Sí!! Por la foto del principio creo que es este mismo el que ha sido restaurado y donde ahora hacen conciertos, o actos culturales. Pero la otra parte sigue abandonada (no sé si tapiada, hace tiempo que no voy por esa zona y mira que soy del pueblo haha)

    ResponderEliminar