25 mar 2012

La Ciudad de los Muchachos

Es un antiguo orfanato y centro para jóvenes conflictivos que se encuentra en mitad del bosque. Fue fundado en 1963 por Auxilio Social, una organización franquista y supervisada por la Falange Española y la Iglesia Católica. Su objetivo era enseñar y educar a los jóvenes a enfrentarse a los problemas que podrían encontrarse en la vida real. Para que os hagáis una idea de la educación allí recibida, este proyecto fue implantado cuando Mercedes Sanz, la fundadora de Auxilio Social, oyó historias de los viajes de su marido, Javier Martínez, a la Alemania Nazi y de como funcionaban allí los denominados “Hogares escuela”. Se puede decir que los jóvenes aquí recluidos tenían una disciplina pseudo militar, recibiendo todo tipo de castigos físicos y psíquicos.
 
Cerró sus puertas en 1977, cuando pasó a ser gestionado por el Instituto de Asistencia Social del Ministerio de Gobernación.
 
Os podéis imaginar su estado actual, tras 35 años de abandono, pero todavía se pueden encontrar varios edificios en pie, aunque algunos sin techo, una piscina, un parque y un campo de fútbol.




























Balneario Can Rius

Antiguo balneario del s.XVI y situado en el centro de Caldes de Montbui. Su nombre procede de una de las diversas familias que lo tuvo en propiedad.
 
Se encuentra al lado de una riera y consta de dos edificios principales. Uno de ellos, fue ordenado construir por la familia Rius en el s. XIX para ser utilizado como comedor de primera categoría. El proyecto se encargó al arquitecto modernista Enric Sagnier y actualmente se encuentra totalmente reformado por el ayuntamiento de la localidad.
 
La mayoría de nuestras fotos fueron realizadas en el otro edificio, más antiguo, destinado a cocinas, patios, habitaciones y otras estancias. Durante el s. XIX el balneario llega a ocupar 2000 m² y ofrece todo tipo de tratamientos termales, disponiendo de distintas habitaciones y precios para los clientes de diferentes clases sociales. Llegó incluso a ser visitado por la reina Isabel II y su madre María Cristina.
 
A mediados del s.XX comienza una época de declive para los balnearios y Can Rius pasa a ser propiedad de una comunidad religiosa para más tarde ser abandonado.
 
Desde el 2003 es propiedad de l’Ajuntament de Caldes de Montbui.